sábado, 7 de junio de 2008

Recortes: Fuera de loas y zancadillas


El VI Festival de Teatro, organizado por la Compañía de Teatro ‘’Teseo y Minotauro’’, con motivo de su X aniversario institucional, han cumplido sus objetivos de servir de reflexión sobre ‘’el tiempo transcurrido, en el noble mundo del teatro, y en lo que respecta a nuestra responsabilidad’’, como se propuso la agrupación, según palabras de su director Carlos Cieza Urrello, infatigable cultor de teatro en estos lares trujillanos.

Una agotadora jornada de ocho días para los organizadores y una semana de regocijo y reflexión para el público de Trujillo, que asistió a las diferentes representaciones. Exitosamente, han participado los grupos ‘’Teseo y Minotauro’’ (‘’Convivencia’’ Oscar Viale y ‘’El Show del Lustrabotas’’ Julio Ponce Horna) y ‘’Sonrisas’’ (‘’Noche de difuntos’’) de Trujillo; ‘’Elenco Municipal’’ (‘’La Noche de los Asesinos’’ José Triana) de Arequipa; ‘’Magia’’ (‘’El Ahogado más Hermoso del Mundo’’ Gabriel García Márquez y ‘’Fiesta’’ Oscar Wilde) y ‘’Gente de Teatro’’ (‘’Proceso a un hombre loco’’ Franklin Domínguez) de Lima.

Además el grupo ‘’Magia’’ de Lima, por intermedio de José Carlos Urteaga condujo un Taller de Teatro en el Teatro Acuarium; Welington Castillo presentó la obra ‘’El show del Lustrabotas’’ de Julio Ponce Horna; y hubo una reunión de artistas para analizar el proyecto de la Ley del Artista.
Es decir, el VI Festival de Teatro ha permitido evaluar el trabajo artístico realizado en Trujillo, Lima y Arequipa, por profesionales del teatro que contra viento y marea (hoy más que nunca, éste no es un lugar común) cultivan esta disciplina en nuestro país.

Hace poco, Sara Joffré se preguntaba en ‘’Fuera del Cerco’’, revista bimestral de cultura que Lluvia Editores publico en Lima, si en nuestro país existe crítica de teatro. A lo que se podría agregar ¿cuáles son los mecanismos que permiten acceder a un tipo de teatro de aceptación general, cuando vemos que esta actividad es practicada en pueblos marginales por artistas también marginales, en provincias donde se adolece de los elementos técnicos necesarios para llevar adelante esta actividad teatral. Cuál es la función de la crítica y de los críticos frente a esta problemática tan variada y tan disímil.

Sin emitir juicios de valor, en el VI Festival se ha podido apreciar a cuál de las representaciones ha asistido mayor cantidad de público. Y se tiene que admitir que las obras presentadas por los grupos foráneos fueron las más concurridas, y de ellas, hubo mayor concurrencia a las representadas por los grupos capitalinos. ¿De ello se puede colegir que esas presentaciones han sido mejores que las del lugar? ¿Cuáles son los factores que han contribuido a esta situación?. No es sólo el hecho de la novedad ni el renombre de sus actores (el excelente actor Reynaldo Arenas desempeño un papel que no le permitió desarrollar toda su capacidad histriónica, reconocida internacionalmente), ni el hecho de haber en escenarios internacionales (José Carlos Urteaga se a presentado en Cuba, México y Estados Unidos), sino que hay determinantes de fondo como el hecho de que en otras circunstancias y situaciones las obras se presentan no una si no centenares de veces y esto permite a los actores interiorizar más escena y que de este modo sus características sean cada vez más completas y más convincentes. Seguramente, los espectadores han podido notar que la segunda presentación de ‘’El Ahogado más Hermoso del Mundo’’, fue mejor que la primera.

La variedad de temas presentados en el VI Festival hace más complejas una estimativa. La selección de una determinada obra ¿se hace en función del público, de las capacidades histriónicas de los actores, de las posibilidades escénicas del teatro, del gusto del director del grupo, de los intereses de los empresarios?. Es necesario precisar el porque de la preferencia de una obra con respecto a otra. No es temerario afirmar, que cada grupo ha presentado lo mejor de su repertorio y ha habido temas para todos los gustos y esto es un acierto. Cabría pensar en la posibilidad de un festival con temática uniforme e imaginarse una actividad teatral permanente para ganar un público, para llegar a un mayor número de personas, Trujillo y el Perú se merece una empresa de esta naturaleza: hay organismos responsables de promover esta actividad no sólo en el teatro y el VI Festival es un llamado de atención.

El público reaccionó mejor con ‘’Proceso a un Hombre loco’’, con la magnífica actuación de Enrique Victoria, por que hay una situación concreta que predispone a este tipo de representaciones. Sin embargo, mayor trabajo artístico hubo en ‘’El Ahogado más Hermoso del Mundo’’ no sólo por la tarea de convertir la técnica narrativa en técnica teatral, sino por la capacidad histriónica de José Carlos Urteaga, quien demostró por qué a sido aplaudido en México, Cuba y Estados Unidos. ‘’Noche de asesinos’’ ha revelado un teatro maduro arequipeño y en el que juventud de sus actores estuvo altamente compensado con la capacidad de asumir diversos roles.

Rigoberto Meza.

Suplemento Dominical La Industria

0 comentarios: