jueves, 7 de agosto de 2008

Cabaret presentación en Magia Centro de Arte y Cultura


Presentación de la obra ‘’Cabaret’’ por el grupo Magia Teatro de Arte en el año 1992, con la actuación de María Elena Hidalgo, Liliana Canta, Paula Aparcana, Camucha Flores y Manolo Forno dirigido por José Carlos Urteaga en el local de Magia Centro de Arte y Cultura.

Cabaret

Actúan: María Elena Hidalgo, Liliana Canta, Paula Aparcana, Camucha Flores y Manolo Forno
Dirección: José Carlos Urteaga
Textos: Benjamín Sevilla
Escenografía: Chio Flores
Música: Miguel Flores
Diseño de luces: Samuel Escobar
Dinámica de grupo: Manuel Lujan
Asesoria coreográfica: Patricia Awapara
Presentación: Magia Centro de Arte y Cultura 1992.

Reseña:

Espectáculo de creación colectiva que parte de la mujer para elaborar una aguda crítica de la condición del ser humano en nuestro país. Para ellos se toma el estilo cabaretesco donde son las mismas cabareteras las que escenifican diversas historias al ritmo de salsa, boleros y poesía de mujer. Las historias que componen la obra son: ''Medea'', fragmento de Eurípides, ''La violencia al interior de una pareja'', ''Una mujer aplastada y desesperada por la depresión y el miedo a la soledad'' y ''La increible historia de Miss Perutero.

sábado, 7 de junio de 2008

Recortes: Asalto al cielo, un ahogado en Magia


Con los acordes del ‘’Requiem’’ de Gabriel Fauré, un escenario en pendiente, un trapo azul, un actor; dirigido por un director y una coreógrafa y con el apoyo constante de un músico, se ocupan de dar vida teatral a uno de los más bellos cuentos de Gabriel García Márquez: ‘’El ahogado más hermoso del mundo’’.

Ahora que se discute a medias y sesgadamente sobre las relaciones entre el cuerpo y la palabra dentro del nuevo teatro y su resultante dramatúrgica, estos encuentros no pueden dejar de ser eslabones de una cadena aún no vertebrada en torno al proceso del nuevo teatro en el Perú. Que la cadena sea opresiva o que proporcione un necesario anclaje con los imaginarios del Perú de 1986, dependerá de lo que venga y persista más adelante por estos caminos.

Alfonso Santistevan, el director, insiste en un teatro más poético que textual, más metafórico que metonímico, no teme zanjar las acciones para subrayar las síntesis y las esencias. Un poco al modo de su ‘’Medea’’ o recientemente ‘’El caballo del libertador’’. Algo de proteico se moviliza al usar un espacio en donde el peso de la escena revierte sobre la erótica del actor y su escritura espacial.

José Carlos Urteaga, el actor oscila entre dos arquetipos entrecruzados: el narrador oral y el actor que da vida, teatraliza la acción. Entre estas dos opciones resuelve su performance. Con acciones físicas y secuencias coreográficas enlaza ambas opciones. Si bien es cierto su dicción es bastante clara, creemos que pudo explorar aún mayores matices como los llegados a los niveles de precisión física en las acciones corporales.

Los apoyos tanto coreográfico como musical, debidos a Ivonne von Mollendorf y Manongo Mujica, respectivamente, cumplen un rol muy concreto: son el telón de fondo, la escenografía abstracta que engarza y complementa la acción teatral, componiendo en su conjunto una suerte de dramaturgia solvente, sugestiva y hermética por momentos, pero no por ello carente de interés y atracción. A no dudarlo, este encuentro entre músicos, coreógrafos, teatreros a lanzado su primera propuesta con resultados solventes. Queda pendiente pasar del unipersonal al elenco, del proyecto a la consolidación.

Igor Castillo

Suplemento Cultural de El Nuevo Diario Año 1 Nº 17
Domingo, 24 de agosto de 1986

Recortes: Fuera de loas y zancadillas


El VI Festival de Teatro, organizado por la Compañía de Teatro ‘’Teseo y Minotauro’’, con motivo de su X aniversario institucional, han cumplido sus objetivos de servir de reflexión sobre ‘’el tiempo transcurrido, en el noble mundo del teatro, y en lo que respecta a nuestra responsabilidad’’, como se propuso la agrupación, según palabras de su director Carlos Cieza Urrello, infatigable cultor de teatro en estos lares trujillanos.

Una agotadora jornada de ocho días para los organizadores y una semana de regocijo y reflexión para el público de Trujillo, que asistió a las diferentes representaciones. Exitosamente, han participado los grupos ‘’Teseo y Minotauro’’ (‘’Convivencia’’ Oscar Viale y ‘’El Show del Lustrabotas’’ Julio Ponce Horna) y ‘’Sonrisas’’ (‘’Noche de difuntos’’) de Trujillo; ‘’Elenco Municipal’’ (‘’La Noche de los Asesinos’’ José Triana) de Arequipa; ‘’Magia’’ (‘’El Ahogado más Hermoso del Mundo’’ Gabriel García Márquez y ‘’Fiesta’’ Oscar Wilde) y ‘’Gente de Teatro’’ (‘’Proceso a un hombre loco’’ Franklin Domínguez) de Lima.

Además el grupo ‘’Magia’’ de Lima, por intermedio de José Carlos Urteaga condujo un Taller de Teatro en el Teatro Acuarium; Welington Castillo presentó la obra ‘’El show del Lustrabotas’’ de Julio Ponce Horna; y hubo una reunión de artistas para analizar el proyecto de la Ley del Artista.
Es decir, el VI Festival de Teatro ha permitido evaluar el trabajo artístico realizado en Trujillo, Lima y Arequipa, por profesionales del teatro que contra viento y marea (hoy más que nunca, éste no es un lugar común) cultivan esta disciplina en nuestro país.

Hace poco, Sara Joffré se preguntaba en ‘’Fuera del Cerco’’, revista bimestral de cultura que Lluvia Editores publico en Lima, si en nuestro país existe crítica de teatro. A lo que se podría agregar ¿cuáles son los mecanismos que permiten acceder a un tipo de teatro de aceptación general, cuando vemos que esta actividad es practicada en pueblos marginales por artistas también marginales, en provincias donde se adolece de los elementos técnicos necesarios para llevar adelante esta actividad teatral. Cuál es la función de la crítica y de los críticos frente a esta problemática tan variada y tan disímil.

Sin emitir juicios de valor, en el VI Festival se ha podido apreciar a cuál de las representaciones ha asistido mayor cantidad de público. Y se tiene que admitir que las obras presentadas por los grupos foráneos fueron las más concurridas, y de ellas, hubo mayor concurrencia a las representadas por los grupos capitalinos. ¿De ello se puede colegir que esas presentaciones han sido mejores que las del lugar? ¿Cuáles son los factores que han contribuido a esta situación?. No es sólo el hecho de la novedad ni el renombre de sus actores (el excelente actor Reynaldo Arenas desempeño un papel que no le permitió desarrollar toda su capacidad histriónica, reconocida internacionalmente), ni el hecho de haber en escenarios internacionales (José Carlos Urteaga se a presentado en Cuba, México y Estados Unidos), sino que hay determinantes de fondo como el hecho de que en otras circunstancias y situaciones las obras se presentan no una si no centenares de veces y esto permite a los actores interiorizar más escena y que de este modo sus características sean cada vez más completas y más convincentes. Seguramente, los espectadores han podido notar que la segunda presentación de ‘’El Ahogado más Hermoso del Mundo’’, fue mejor que la primera.

La variedad de temas presentados en el VI Festival hace más complejas una estimativa. La selección de una determinada obra ¿se hace en función del público, de las capacidades histriónicas de los actores, de las posibilidades escénicas del teatro, del gusto del director del grupo, de los intereses de los empresarios?. Es necesario precisar el porque de la preferencia de una obra con respecto a otra. No es temerario afirmar, que cada grupo ha presentado lo mejor de su repertorio y ha habido temas para todos los gustos y esto es un acierto. Cabría pensar en la posibilidad de un festival con temática uniforme e imaginarse una actividad teatral permanente para ganar un público, para llegar a un mayor número de personas, Trujillo y el Perú se merece una empresa de esta naturaleza: hay organismos responsables de promover esta actividad no sólo en el teatro y el VI Festival es un llamado de atención.

El público reaccionó mejor con ‘’Proceso a un Hombre loco’’, con la magnífica actuación de Enrique Victoria, por que hay una situación concreta que predispone a este tipo de representaciones. Sin embargo, mayor trabajo artístico hubo en ‘’El Ahogado más Hermoso del Mundo’’ no sólo por la tarea de convertir la técnica narrativa en técnica teatral, sino por la capacidad histriónica de José Carlos Urteaga, quien demostró por qué a sido aplaudido en México, Cuba y Estados Unidos. ‘’Noche de asesinos’’ ha revelado un teatro maduro arequipeño y en el que juventud de sus actores estuvo altamente compensado con la capacidad de asumir diversos roles.

Rigoberto Meza.

Suplemento Dominical La Industria

viernes, 6 de junio de 2008

Recortes: De Gabriel García Márquez El ahogado más hermoso del mundo


Espectáculo de José Carlos Urteaga con coreografía de Ivonne von Mollendorf y la dirección escénica de Alfonso Santistevan.

Ocho únicas presentaciones todos los jueves y viernes de agosto 86’ a las 8 p.m. Las funciones se realizarán a beneficio de Magia Centro de Arte y Cultura.

‘’Contar un cuento siempre es tarea difícil, refiere el actor, más aún si tomamos en cuenta el momento actual que vivimos, sin embargo, pienso que todos tenemos nuestros propios cuentos que contar y el arte nos permite transmitirlo a quienes como yo están dispuestos a compartir sus propias historias’’.

‘’El ahogado más hermoso del mundo’’ abre su sin número de posibilidades en donde lo creativo se torna comunión de un espacio y tiempo que compartir con el espectador, dado que utiliza como medio de comunicación el teatro, la danza, la música y la narrativa.

¿Cómo trasmitir un cuento de un mensaje tan profundo sin caer en el inmediatismo del acto violento? ‘’No creo ser el indicado a poner una bomba, dice José Carlos, pero a pesar de esto, mis actos se tornan violentos, mi cuerpo es violento. Hago teatro por una necesidad de comunicarme y encontrar mis propias salidas a través de principios muy concretos que mueven un alma y un cuerpo en un espacio mágico determinado, con un tiempo y ritmo que se abstrae de la realidad, pretendiendo sugerir al espectador una referencia personal en relación a la obra’’.

‘’El ahogado más hermoso del mundo’’, es la historia de un pueblo sin tierra, que ante el esplendor y la belleza del promontorio oscuro y sigiloso, tomó conciencia, por primera vez, de la desolación de sus calles, la aridez de sus patios, la estrechez de sus sueños… Es el tema que contamos todos aquellos que deseamos transformar de una u otra manera el destino.

Diario la República
Martes, 12 de agosto de 1986

miércoles, 30 de abril de 2008

José Carlos Urteaga con Arguedas, los ríos profundos este 1º de mayo en FITECA


José Carlos Urteaga, reaparece con Cuatrotablas, después del estreno en el Teatro Segura el pasado 26 de abril, se presentara mañana 1º de mayo en el VII Festival Internacional de Calles Abiertas FITECA, con la obra ‘’Arguedas, los ríos profundos’’, junto a Fernando Fernández, Flor Castillo y Juan Maldonado, bajo la dirección del director Mario Delgado. José Carlos interpreta al niño Ernesto de 13 años, que es capaz de sentir al Perú con su tacto, olfato y mirada con una sensibilidad ‘’como solo los niños pueden ver’’

La cita será a las 7 pm en Comas, Tahuantinsuyo o parque Cupa Av. Puno cuadra 27 km 11.

domingo, 30 de marzo de 2008

Recortes: Magia


A imagen y semejanza de Barranco, en Magdalena ha comenzado a brillar un nuevo foco de vida cultural, cuya irradiación es cada vez más fuerte. El Centro de Arte y Cultura ‘’Magia’’, comenzó hace tres años, y hoy es un semillero de actores, músicos y bailarines, cuya dedicación y seriedad hacen que Aurora Colina se vaya desde Miraflores a apoyarlos y enseñarles todo lo que sabe.

La antigua casona de la cuadra 38 de la avenida Brasil es un colmenar a todas horas del día o de la noche. Allí, bajo la dirección de José Carlos Urteaga, se combinan principios del teatro oriental con una estricta disciplina personal, en la que intervienen la acrobacia, la danza, el mimo, la técnica vocal y las artes marciales. Y, aunque el grupo nació como taller teatral, hoy se dan allí conferencias sobre poesía, como las que está ofreciendo César Toro Montalvo; hay números de danza, como los que ejecuta Luciana Proaño, conciertos de jazz, como los de Manongo Mujica y su cuarteto; y hasta títeres, que son dirigidos por Natalia Velarde Queirolo. La casona cuenta con sala de exposiciones y talleres para distintas disciplinas artísticas a cargo de profesores invitados. Quien con más frecuencia acude es Aurora Colina, quien fue precisamente en quien se inspiraron los chicos de Magia, en vista del excelente resultado del Cocolido que, dicho sea de paso, parece haberse salvado, pues la gigantesca deuda con el Banco Hipotecario ha sido rebajada a 84 millones de soles, gracias a donaciones y a la comprensión del banco. Precisamente Magia colaboró mucho cuando la amenaza de embargo del Cocolido, como colaboramos todos, y seguiríamos colaborando. Y con la ayuda de Aurora, los muchachos de Magia deben llegar bastante lejos.

Junio 2 de 1986
Caretas

viernes, 28 de marzo de 2008

Recortes: 10 años de Magia

El Centro de Teatro, Arte y Cultura Magia celebra diez años de incansable labor. Esta celebración abarca varias actividades. Por supuesto que una obra teatral no podía faltar, de ahí tenemos No en-tono, montaje de los alumnos de la Escuela Alternativa de Magia, con la dirección de José Carlos Urteaga.

‘’Magia nació como un grupo de teatro hace diez años. Entonces éramos cuatro personas que experimentábamos con la creación colectiva, la comunicación. La creación colectiva es un acto de comunión donde cada pieza es el engranaje. Nuestra escuela de teatro cumple esas finalidades’’. Quien habla es José Carlos Urteaga , fundador y director de Magia. Después de diez años de actividad ininterrumpida, son muchas las experiencias recogidas en el camino. Si hay algo que Magia siempre tuvo en claro fue el deseo de constituirse es un espacio alternativo, donde se pudieran manifestar numerosas vertientes artísticas en un espacio libre. Una posibilidad alterna – especialmente para los jóvenes, ante un sistema no cuajado, ante las barreras del así llamado establishment.

¿Cómo se siente José Carlos tras una década de arduo trabajo, década en la que el mundo, el país, la ciudad y las gentes han cambiado tanto?

‘’Creo que nos sentimos con mayor claridad que antes, respecto de lo que queremos hacer y de lo que hacemos a nivel artístico. Tenemos más estabilidad en lo profesional. Persistimos con las transformaciones del caso, en la mística que nos unió hace diez años’’.

Magia ha logrado sobrevivir durante todo este tiempo con recursos propios, sin depender de nada más que de atraer a un público y ofrecerle una alternativa. Todos recordarán que en su momento, este centro abrió sus puertas a muchos de los que fueran denominados ‘’grupos de rock subterráneo’’. Esto por citar un ejemplo. Refiriéndose al arte en este Perú que va de crisis en crisis, Urteaga acota lo siguiente:

‘’Yo miro el arte como lo haría un biólogo. A través de un microscopio, la realidad peruana es el mejor caldo de cultivo para que el artista subsista, se vuelva más creativo y rico. Claro que se sufre mucho. Magia pasó su peor crisis en el ’92 y este ’93. Pero la fuerza nos permite celebrar’’.

En cuanto a la obra No en-tono, se trata de una creación colectiva, producto final de la Escuela Alternativa. El método de Magia es el del entrenamiento hacia la creación. La obra gira en torno a las diversas problemáticas juveniles: violencia, relación de pareja, frustración, éxito y soledad. Se plantean interrogantes, sin recetas ni moralejas. Como afirma José Carlos: ‘’El arte es la única expresión libre del ser humano, no pueden existir parámetros en los que justificarse’’.

La obra se estrenó el pasado 12 de marzo y permanecerá durante todo abril y mayo, posiblemente.

‘’Lo maravilloso es poder comunicarse con los actores y sus personajes, que se vuelven tuyos. Es un trabajo conjunto. El actor dialoga entre el consciente y el subconsciente. El director hace que ellos sean más conscientes de sus acciones y sensaciones’’.

La meta actual de Magia es ser más reales. Seguir soñando pero con un piso debajo, ser más estables económicamente. Contar siempre con la participación de los jóvenes.

‘’Se necesitan espacios catárticos de expresión. Ahora queremos mirar hacia el futuro’’.

No en-tono va de viernes a domingo, a las 8:00 p.m, en la casa de Magia: Alonso Riquelme 112, Cdra . 38 Av. Brasil, en Magdalena.


Reportaje
Por Cecilia Medo Ferrero

Recortes: Grupo Magia estrena hoy ‘’Piantao’’


‘’Magia’’ estrena hoy su espectáculo de creación colectiva ‘’Piantao’’ con Manolo Forno, Luciana Proaño y Baldomero Cáceres, bajo la dirección de José Carlos Urteaga, 8 pm.

‘’Magia’’ viene trabajando interesantemente desde diciembre de 1983, luego de su exitosa temporada con ‘’Momentos que no volverán’’, desde entonces instaló sus actividades en el local de Inclán 112, Magdalena (38 Av. Brasil), inaugurando Magia Centro de Arte y Cultura.

‘’Piantao’’ nace a partir de improvisaciones realizadas por el grupo de actores con el director; llegando a una búsqueda que va más allá de reivindicaciones inmediatas, de formas y estilos. Reflexionando acerca de la vida y la muerte como metáfora de lo cotidiano donde se confrontan nuestras inquietudes y críticas al sistema social en que vivimos. ‘’Piantao’’ quiere decir loco, chiflado.

¿Perder la razón es estar loco? ¿O simplemente es que existe una convención con la cual no estamos de acuerdo? ¿Estamos en el límite?

‘’Piantao’’ seguirá luego en temporada, viernes, sábado y domingo de agosto, septiembre y octubre, a las 8 pm.

Diario la República
Viernes 2 de agosto de 1985

lunes, 24 de marzo de 2008

La Fiesta presentación en Magia Centro de Arte y Cultura


Presentación de la obra ‘’La Fiesta’’, que es el inicio de la trilogía a Oscar Wilde por el grupo Magia Teatro de Arte en 1987 en la casa Magia Centro de Arte y Cultura; que es la adaptación de la obra El Abanico de Lady Windermere. Actuaron Marisa Amado, Fernando Añaños, Azucena Chilquillo, Carlos Gonzáles, Sandra Mejía, Alfredo Oneglio, José Carlos Urteaga y María Teresa Valdez; bajo la dirección de José Carlos Urteaga.

La Fiesta

Actuaron: Marisa Amado, Fernando Añaños, Azucena Chilquillo, Carlos Gonzáles, Sandra Mejía, Alfredo Oneglio, José Carlos Urteaga y María Teresa Valdez
Dirección: José Carlos Urteaga
Textos: Oscar Wilde
Colaboradores: Kordula Loback, Charo Arteaga, Ernesto Bendezu.
Presentación: Magia Centro de Arte y Cultura 1987.

Reseña:

El grupo Magia recrea libremente ‘’El Abanico de Lady Windermere’’ de Oscar Wilde y da vida a personajes como Momona de la Piedra, Pedro Gómez o Arturo de la Puent, que refleja lo que fue la oligarquía limeña hace cuarenta años.

Recortes: Caricias


Ayer se estrenó la nueva propuesta teatral de José Carlos Urteaga. Caricias es el nuevo título del montaje y esta basado en la obra de Sergi Belebel. Muestra el desencanto en las relaciones de parejas, enamorados, padres e hijos y amistades. Son diez actos y un epílogo. Va de jueves a domingo en la sala Mocha Graña de Barranco a las 8:00 pm.

Diario El Mundo
Lima viernes 17 de noviembre de 1995

viernes, 21 de marzo de 2008

Toda desnudez será castigada


Presentación de la obra ‘’Toda desnudez será castigada’’ del dramaturgo brasileño Nelson Rodríguez con los actores del ETUC en el año 1996, y dirigido por José Carlos Urteaga en el local de la PUCP.

Toda desnudez será castigada

Actúan: Diego Cáceres, Natalia Bulos, Veroushka Uchofen, Mónica Alarcón, Erika Aguilar, Ina Vásquez, Paul Ruiz y Viviana Tito
Autor: Nelson Rodríguez
Delegada: Mónica Alarcón
Dirección: José Carlos Urteaga
Presentación: PUCP 1996.

Reseña:

En un pueblo castizo, una familia es víctima de una tragedia, la noble dama muere por un cáncer impuro. Esto obliga al viudo Herculano a prometer castidad, pero su hermano Patricio le presenta una bella prostituta, que hace salir el instinto reprimido de su hermano, mostrando la doble moral, la culpa y la seducción de la carne.

viernes, 14 de marzo de 2008

Recortes: Magia en el teatro


José Carlos Urteaga: siempre señalas que todos tenemos nuestros propios cuentos que contar. Pero para este espectáculo, partes de uno de García Márquez. ¿Por qué?

Para empezar me sitúo como actor que necesita de estructuras. Una de ellas es la narrativa, las siguientes serían la coreografía y la música; pienso que es en la conjunción de estas disciplinas artísticas que el actor encuentra su propio cuento.

¿Has tenido varios directores?

Sí, he tenido dos directores: Ivonne von Mollendorf, en la coreografía adaptada al teatro y Alfonso Santistevan en el montaje del texto. Yo utilizo el término de espectáculo para dejar de tipificar al teatro. A través de él las distintas disciplinas me permiten ser artista con todo lo que esto implica. Mi necesidad de encontrar mi propia expresión.

¿De qué trata el cuento?

Es la historia de un pueblo sin tierra que ante el esplendor y la belleza del promontorio oscuro y sigiloso ‘’el ahogado’’, tomó conciencia por primera vez de la desolación de sus calles, la aridez de sus patios, la estrechez de sus sueños. En realidad es el tema que contamos todos aquellos que deseamos transformar de una u otra manera el destino.

¿Has volcado elementos del realismo mágico de García Márquez?

Creo que encontrarse ante la genialidad de García Márquez nos permite ser mágicos en nuestra interpretación. No he querido abusar de los recursos teatrales. Utilizo una tela y una ambientación de espacio muy sencilla.

¿Por qué tan pocas presentaciones?

Porque tengo planificado realizar una gira que abarca La Habana, México, y Nueva Cork. En Cuba y México tengo comprometidos ya el dictado de algunos talleres y la presentación de la obra. En Nueva York deseo experimentar y vivir como todo un artista que sueña con llegar a Nueva York.

Dominical 17 de agosto de 1986
Por Jorge Chiarella Krüger

miércoles, 12 de marzo de 2008

Recortes: Wilde y el Perú


El espíritu irreverente y desmitificador de Wilde, esteticista y decadentista finisecular, representa un desafío conceptual y escénico que Magia a asumido en puesta que veremos a partir de este jueves en el teatro Británico.

Oscar Wilde cumple noventa años de muerto, y coincidentemente el grupo de teatro Magia acaba de concluir los ensayos de su obra de creación colectiva ‘’La Importancia de ser honesto’’, que estrenará este jueves en el Teatro Británico, y que, a no dudarlo, constituirá una de las puestas mas polémicas en lo que va del año.

El mensaje, basado en la vida del propio Wilde y en la representación autónoma de sus personajes, cierra la trilogía que el grupo inició en 1987 con ‘’La fiesta’’, recreación entorno a ‘’El abanico de Lady Windermere’’, y ‘’Salomé’’, dos de las piezas paradigmáticas de la producción wildeana.

Ciertamente, la dislocada existencia del gran esteticista y decadentista irlandés, signada a fuego por el escándalo y la recusación, ha provisto a Magia de un inusitado pretexto teatral para practicar una lectura psico-sociológica de a realidad peruana en la hora actual. Para ello se ha debido sintetizar la experiencia vital y el trabajo concreto de Wilde en un producto estético que corporizara el espíritu iconoclasta y la cáustica mordacidad de su obra. El referente textual que sustenta y da organicidad a la obra de Magia es la pieza ‘’El crítico como artista’’, punzante y admirable ensayo en el que Wilde propone el tratamiento sin ambages de problemas éticos y morales de puntuales alusiones a su entorno.

Sobre las tablas del Británico, Magia expondrá, re-creados y representados desde una perspectiva localista, a los personajes más relevantes de la dramaturgia de Wilde, así como sus concepciones y actitudes.

José Carlos Urteaga, seleccionador de los textos y director de la puesta, opina que éste es el montaje más notable de la trilogía pues, a diferencia de los anteriores que tenían referencias muy concretas a ciertos signos de la obra de Wilde, en éste la inclusión protagónica del propio autor y el desarrollo de sus propuestas estéticas amplía considerablemente el trabajo crítico revelado en escena.

Para él la vigencia de las tesis de Wilde, trasgresor eminente de lo establecido, es sólida y universal a grado tal que, por ejemplo, pueden ser aplicadas críticamente a nuestra doliente realidad.

A fin de cuentas, Wilde dejó a la posteridad no sólo un legado literario importante (no en balde la crítica coincide en señalarlo como la máxima encarnación del arte fin de siécle y culminación estruendosa de un siglo de literatura controvertida), pero su principal testimonio es el de la autenticidad de su palabra. Una virtud poco conocida es esta abrupta geografía humana.

Por Javier Monroy Cervantes
OIGA, 17 de septiembre de 1990

martes, 11 de marzo de 2008

Recortes: La Noche terrible de Urteaga


Ocho meses solo en un escenario con el gran deseo de crear algo, han dado origen a ‘’Una noche terrible’’, espectáculo teatral que presenta al ‘’cuatrotablista’’ José Carlos Urteaga, el próximo 30 de este mes en ‘’La Trastienda de la Librería el Portal’’ de Barranco, avenida Grau 266.

‘’Una noche terrible’’ es la culminación de un proceso de investigación teatral en donde el actor deja fluir sus inquietudes, sus impulsos, sus fantasmas. Con este material el director ha elaborado una dramaturgia que será presentada al público. ¿El tema?, un actor llega a su casa y mientras se prepara algo de comer, empieza a sumergirse en un ensueño en el cual afloran los personajes que más lo han obsesionado en su trabajo. A través de estos personajes, revivirá sus conflictos, sus pasiones, sus tristezas y sus alegrías. ¿Es este teatro o es la vida misma? y si es la vida real ¿el como actor no tiene vida propia?. He ahí la pregunta que el actor y el público se contestarán en esa noche.

Bajo la dirección de Alfonso Santistevan, esta creación de José Carlos Urteaga estará en cartelera todos los viernes, sábados y domingos del mes de julio a las 8 de la noche en el nuevo teatro barranquino que además ofrece la oportunidad de adquirir las últimas publicaciones a precios populares.

El Diario domingo 26 de junio de 1983

El Ahogado más hermoso del mundo presentación en Magia Centro de Arte y Cultura


Presentación del unipersonal ‘’El Ahogado más hermoso del mundo’’, de Gabriel García Márquez, con la actuación de José Carlos Urteaga del año 1986, dirigido por Alfonso Santistevan, en la casa Magia Centro de Arte y Cultura.

El Ahogado más hermoso del mundo

Actúan: José Carlos Arteaga
Dirección: Alfonso Santistevan
Textos: Gabriel García Márquez
Coreografías: Ivonne Von Mollendorf
Presentación: Magia Centro de Arte y Cultura 1986.

Reseña:

Con los acordes del ‘’Requiem’’ de Gabriel Fauré, un escenario en pendiente, un trapo azul, un actor, dirigido por un director y una coreógrafa y con el apoyo constante de un músico, José Carlos Urteaga se ocupa de dar vida teatral a uno de los mas bellos cuantos de Gabriel García Márquez: ‘’El Ahogado mas hermoso del mundo’’.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Recortes: Interpretando a Bretch


En el Auditorio del Centro Cultural de la Universidad Catolica – Av. Camino Real 1075, San Isidro – se presenta de jueves a domingo a las 8 p.m. la obra del notable dramaturgo alemán Bertol Bretch, ‘’La Opera de tres centavos’’. La interpretación está cargo de jóvenes estudiantes del sexto ciclo de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica (ETUC) y la dirección es realizada por José Carlos Urteaga. Sobre la puesta en escena nos habla José Carlos.

¿Tu escogiste la obra ‘’La Opera de tres centavos’’ de Bartol Bretch o te lo encomendaron en la ETUC?

La Universidad Católica llama anualmente a diferentes directores para dirigir cualquier obra que el director escoja. El año 80 había llevado al escenario esta obra en Cuatrotablas y siempre tuve la intención de reestrenarla. Por esos años yo era solamente un actor, ahora además soy director.

¿Cuál fue el proceso de entrenamiento y ensayo de los actores para la realización de la obra?

El proceso de entrenamiento para la creación se ha basado íntegramente sobre la obra de Bartol Bretch. Esto debido a lo complejo de la obra. La puesta en escena de ‘’La Opera de tres centavos’’me ha costado mucho trabajo llevarlo a cabo.

¿Te costo más trabajo llevar a cabo la obra este año que en el ochenta?

En el ochenta yo actuaba. En esos años mi trabajo no era completo. La puesta en escena era fragmentada. En el grupo Cuatrotablas el estilo de hacer teatro era distinto. Luego de 10 años de experiencia con este grupo, ahora en el ETUC pretendo otras cosas. La obra que estamos presentando actualmente es académica. Los actores cantan, bailan y realizan un espectáculo distinto.

¿Qué característica tiene la puesta en escena de la obra?

El curso de seis meses tiene un proceso de creación dirigido hacia la construcción de los personajes. Hay en principio un trabajo de mesa, luego hacemos un casting con el fin de repartir los papeles. En muchos casos no se han escogido papeles de la obra pensando en las virtudes de los actores sino más bien por sus dificultades. La idea de poner a un personaje como Poli de gran tamaño y a un Mac, chiquito, es para tergiversar la propuesta original del dramaturgo alemán. En la obra de Bretch, el personaje ‘’Mac’’ era regordete mientras que Poli era pequeña y frágil, esas cosas llaman la atención. Todos los estereotipos de los personajes tradicionales han sido cambiados.

¿Cuál es tu método de trabajo?

El método de trabajo consiste en elaborar una serie de acciones físicas, emotivas y sobre las características personales de cada uno de los actores que finalmente se vierten en los materiales gráficos. Las canciones en principio son propias de Bretch pero finalmente han sido inventadas por los propios actores o tomadas de otros. La idea es elaborar un material propio para enfrentar al original con el fin de llegar a un consenso.

¿Qué diferencias existen al trabajar con estudiantes y profesionales?

Yo trabajo con actores profesionalmente y estudiantes simultáneamente. No creo que existan diferencias sustanciales entre ellos. Creo que la gente joven está más dispuesta, está con ganas de hacer cosas y aprender. La única diferencia es que a los jóvenes les falta ‘’tablas’’ (experiencia), como decimos en el teatro, pero eso se soluciona inmediatamente con la práctica. A partir de hoy los actores adquieren una experiencia que les va a servir toda su vida. El actor viejo como yo es un actor que ya tiene recursos, que a codificado todo su mundo interior. Eso no quiere decir que yo sea un actor que no evolucione sino que los actores con 10, 20, 30 años pisando las tablas tienen una mayor conciencia de lo que se hace en el teatro. Un actor joven prepara, aprende, mientras que un actor viejo usa lo que ya sabe.

¿Qué me puedes decir del teatro nacional?

Nosotros estamos muy dolidos por la muerte de nuestro compañero de teatro Luis Felipe Ormeño. El fue director del grupo de teatro ‘’El Sol’’ y maestro del ETUC. La muerte de un director o actor nos une y nos llama a la reflexión. Creo que es tiempo de que la gente del teatro deje de pelearse y encerrarse en sus feudos. Es necesario compartir. El hecho de que la Escuela de Teatro de la Universidad Católica pueda ingresar al Centro Cultural de la universidad y por consiguiente a su teatro, es muy importante.

Diario Gestión sábado 25 de marzo 1995

lunes, 14 de enero de 2008

Bienvenidos a Magia Teatro de Arte


Le damos la bienvenida a nuestro nuevo Blog llamado ‘’Magia Teatro de Arte’’, en donde hablaremos todo acerca del destacado actor peruano José Carlos Urteaga, su carrera como actor en Cuatrotablas, así como la formación de la Escuela de teatro alternativa Magia, como también su paso por la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Todo esto y mucho mas en un Blog que será de vuestro agrado, bienvenidos y prepárense para nuestros próximos post.