viernes, 6 de junio de 2008

Recortes: De Gabriel García Márquez El ahogado más hermoso del mundo


Espectáculo de José Carlos Urteaga con coreografía de Ivonne von Mollendorf y la dirección escénica de Alfonso Santistevan.

Ocho únicas presentaciones todos los jueves y viernes de agosto 86’ a las 8 p.m. Las funciones se realizarán a beneficio de Magia Centro de Arte y Cultura.

‘’Contar un cuento siempre es tarea difícil, refiere el actor, más aún si tomamos en cuenta el momento actual que vivimos, sin embargo, pienso que todos tenemos nuestros propios cuentos que contar y el arte nos permite transmitirlo a quienes como yo están dispuestos a compartir sus propias historias’’.

‘’El ahogado más hermoso del mundo’’ abre su sin número de posibilidades en donde lo creativo se torna comunión de un espacio y tiempo que compartir con el espectador, dado que utiliza como medio de comunicación el teatro, la danza, la música y la narrativa.

¿Cómo trasmitir un cuento de un mensaje tan profundo sin caer en el inmediatismo del acto violento? ‘’No creo ser el indicado a poner una bomba, dice José Carlos, pero a pesar de esto, mis actos se tornan violentos, mi cuerpo es violento. Hago teatro por una necesidad de comunicarme y encontrar mis propias salidas a través de principios muy concretos que mueven un alma y un cuerpo en un espacio mágico determinado, con un tiempo y ritmo que se abstrae de la realidad, pretendiendo sugerir al espectador una referencia personal en relación a la obra’’.

‘’El ahogado más hermoso del mundo’’, es la historia de un pueblo sin tierra, que ante el esplendor y la belleza del promontorio oscuro y sigiloso, tomó conciencia, por primera vez, de la desolación de sus calles, la aridez de sus patios, la estrechez de sus sueños… Es el tema que contamos todos aquellos que deseamos transformar de una u otra manera el destino.

Diario la República
Martes, 12 de agosto de 1986

0 comentarios: