sábado, 7 de junio de 2008

Recortes: Asalto al cielo, un ahogado en Magia


Con los acordes del ‘’Requiem’’ de Gabriel Fauré, un escenario en pendiente, un trapo azul, un actor; dirigido por un director y una coreógrafa y con el apoyo constante de un músico, se ocupan de dar vida teatral a uno de los más bellos cuentos de Gabriel García Márquez: ‘’El ahogado más hermoso del mundo’’.

Ahora que se discute a medias y sesgadamente sobre las relaciones entre el cuerpo y la palabra dentro del nuevo teatro y su resultante dramatúrgica, estos encuentros no pueden dejar de ser eslabones de una cadena aún no vertebrada en torno al proceso del nuevo teatro en el Perú. Que la cadena sea opresiva o que proporcione un necesario anclaje con los imaginarios del Perú de 1986, dependerá de lo que venga y persista más adelante por estos caminos.

Alfonso Santistevan, el director, insiste en un teatro más poético que textual, más metafórico que metonímico, no teme zanjar las acciones para subrayar las síntesis y las esencias. Un poco al modo de su ‘’Medea’’ o recientemente ‘’El caballo del libertador’’. Algo de proteico se moviliza al usar un espacio en donde el peso de la escena revierte sobre la erótica del actor y su escritura espacial.

José Carlos Urteaga, el actor oscila entre dos arquetipos entrecruzados: el narrador oral y el actor que da vida, teatraliza la acción. Entre estas dos opciones resuelve su performance. Con acciones físicas y secuencias coreográficas enlaza ambas opciones. Si bien es cierto su dicción es bastante clara, creemos que pudo explorar aún mayores matices como los llegados a los niveles de precisión física en las acciones corporales.

Los apoyos tanto coreográfico como musical, debidos a Ivonne von Mollendorf y Manongo Mujica, respectivamente, cumplen un rol muy concreto: son el telón de fondo, la escenografía abstracta que engarza y complementa la acción teatral, componiendo en su conjunto una suerte de dramaturgia solvente, sugestiva y hermética por momentos, pero no por ello carente de interés y atracción. A no dudarlo, este encuentro entre músicos, coreógrafos, teatreros a lanzado su primera propuesta con resultados solventes. Queda pendiente pasar del unipersonal al elenco, del proyecto a la consolidación.

Igor Castillo

Suplemento Cultural de El Nuevo Diario Año 1 Nº 17
Domingo, 24 de agosto de 1986

Recortes: Fuera de loas y zancadillas


El VI Festival de Teatro, organizado por la Compañía de Teatro ‘’Teseo y Minotauro’’, con motivo de su X aniversario institucional, han cumplido sus objetivos de servir de reflexión sobre ‘’el tiempo transcurrido, en el noble mundo del teatro, y en lo que respecta a nuestra responsabilidad’’, como se propuso la agrupación, según palabras de su director Carlos Cieza Urrello, infatigable cultor de teatro en estos lares trujillanos.

Una agotadora jornada de ocho días para los organizadores y una semana de regocijo y reflexión para el público de Trujillo, que asistió a las diferentes representaciones. Exitosamente, han participado los grupos ‘’Teseo y Minotauro’’ (‘’Convivencia’’ Oscar Viale y ‘’El Show del Lustrabotas’’ Julio Ponce Horna) y ‘’Sonrisas’’ (‘’Noche de difuntos’’) de Trujillo; ‘’Elenco Municipal’’ (‘’La Noche de los Asesinos’’ José Triana) de Arequipa; ‘’Magia’’ (‘’El Ahogado más Hermoso del Mundo’’ Gabriel García Márquez y ‘’Fiesta’’ Oscar Wilde) y ‘’Gente de Teatro’’ (‘’Proceso a un hombre loco’’ Franklin Domínguez) de Lima.

Además el grupo ‘’Magia’’ de Lima, por intermedio de José Carlos Urteaga condujo un Taller de Teatro en el Teatro Acuarium; Welington Castillo presentó la obra ‘’El show del Lustrabotas’’ de Julio Ponce Horna; y hubo una reunión de artistas para analizar el proyecto de la Ley del Artista.
Es decir, el VI Festival de Teatro ha permitido evaluar el trabajo artístico realizado en Trujillo, Lima y Arequipa, por profesionales del teatro que contra viento y marea (hoy más que nunca, éste no es un lugar común) cultivan esta disciplina en nuestro país.

Hace poco, Sara Joffré se preguntaba en ‘’Fuera del Cerco’’, revista bimestral de cultura que Lluvia Editores publico en Lima, si en nuestro país existe crítica de teatro. A lo que se podría agregar ¿cuáles son los mecanismos que permiten acceder a un tipo de teatro de aceptación general, cuando vemos que esta actividad es practicada en pueblos marginales por artistas también marginales, en provincias donde se adolece de los elementos técnicos necesarios para llevar adelante esta actividad teatral. Cuál es la función de la crítica y de los críticos frente a esta problemática tan variada y tan disímil.

Sin emitir juicios de valor, en el VI Festival se ha podido apreciar a cuál de las representaciones ha asistido mayor cantidad de público. Y se tiene que admitir que las obras presentadas por los grupos foráneos fueron las más concurridas, y de ellas, hubo mayor concurrencia a las representadas por los grupos capitalinos. ¿De ello se puede colegir que esas presentaciones han sido mejores que las del lugar? ¿Cuáles son los factores que han contribuido a esta situación?. No es sólo el hecho de la novedad ni el renombre de sus actores (el excelente actor Reynaldo Arenas desempeño un papel que no le permitió desarrollar toda su capacidad histriónica, reconocida internacionalmente), ni el hecho de haber en escenarios internacionales (José Carlos Urteaga se a presentado en Cuba, México y Estados Unidos), sino que hay determinantes de fondo como el hecho de que en otras circunstancias y situaciones las obras se presentan no una si no centenares de veces y esto permite a los actores interiorizar más escena y que de este modo sus características sean cada vez más completas y más convincentes. Seguramente, los espectadores han podido notar que la segunda presentación de ‘’El Ahogado más Hermoso del Mundo’’, fue mejor que la primera.

La variedad de temas presentados en el VI Festival hace más complejas una estimativa. La selección de una determinada obra ¿se hace en función del público, de las capacidades histriónicas de los actores, de las posibilidades escénicas del teatro, del gusto del director del grupo, de los intereses de los empresarios?. Es necesario precisar el porque de la preferencia de una obra con respecto a otra. No es temerario afirmar, que cada grupo ha presentado lo mejor de su repertorio y ha habido temas para todos los gustos y esto es un acierto. Cabría pensar en la posibilidad de un festival con temática uniforme e imaginarse una actividad teatral permanente para ganar un público, para llegar a un mayor número de personas, Trujillo y el Perú se merece una empresa de esta naturaleza: hay organismos responsables de promover esta actividad no sólo en el teatro y el VI Festival es un llamado de atención.

El público reaccionó mejor con ‘’Proceso a un Hombre loco’’, con la magnífica actuación de Enrique Victoria, por que hay una situación concreta que predispone a este tipo de representaciones. Sin embargo, mayor trabajo artístico hubo en ‘’El Ahogado más Hermoso del Mundo’’ no sólo por la tarea de convertir la técnica narrativa en técnica teatral, sino por la capacidad histriónica de José Carlos Urteaga, quien demostró por qué a sido aplaudido en México, Cuba y Estados Unidos. ‘’Noche de asesinos’’ ha revelado un teatro maduro arequipeño y en el que juventud de sus actores estuvo altamente compensado con la capacidad de asumir diversos roles.

Rigoberto Meza.

Suplemento Dominical La Industria

viernes, 6 de junio de 2008

Recortes: De Gabriel García Márquez El ahogado más hermoso del mundo


Espectáculo de José Carlos Urteaga con coreografía de Ivonne von Mollendorf y la dirección escénica de Alfonso Santistevan.

Ocho únicas presentaciones todos los jueves y viernes de agosto 86’ a las 8 p.m. Las funciones se realizarán a beneficio de Magia Centro de Arte y Cultura.

‘’Contar un cuento siempre es tarea difícil, refiere el actor, más aún si tomamos en cuenta el momento actual que vivimos, sin embargo, pienso que todos tenemos nuestros propios cuentos que contar y el arte nos permite transmitirlo a quienes como yo están dispuestos a compartir sus propias historias’’.

‘’El ahogado más hermoso del mundo’’ abre su sin número de posibilidades en donde lo creativo se torna comunión de un espacio y tiempo que compartir con el espectador, dado que utiliza como medio de comunicación el teatro, la danza, la música y la narrativa.

¿Cómo trasmitir un cuento de un mensaje tan profundo sin caer en el inmediatismo del acto violento? ‘’No creo ser el indicado a poner una bomba, dice José Carlos, pero a pesar de esto, mis actos se tornan violentos, mi cuerpo es violento. Hago teatro por una necesidad de comunicarme y encontrar mis propias salidas a través de principios muy concretos que mueven un alma y un cuerpo en un espacio mágico determinado, con un tiempo y ritmo que se abstrae de la realidad, pretendiendo sugerir al espectador una referencia personal en relación a la obra’’.

‘’El ahogado más hermoso del mundo’’, es la historia de un pueblo sin tierra, que ante el esplendor y la belleza del promontorio oscuro y sigiloso, tomó conciencia, por primera vez, de la desolación de sus calles, la aridez de sus patios, la estrechez de sus sueños… Es el tema que contamos todos aquellos que deseamos transformar de una u otra manera el destino.

Diario la República
Martes, 12 de agosto de 1986