viernes, 14 de marzo de 2008

Recortes: Magia en el teatro


José Carlos Urteaga: siempre señalas que todos tenemos nuestros propios cuentos que contar. Pero para este espectáculo, partes de uno de García Márquez. ¿Por qué?

Para empezar me sitúo como actor que necesita de estructuras. Una de ellas es la narrativa, las siguientes serían la coreografía y la música; pienso que es en la conjunción de estas disciplinas artísticas que el actor encuentra su propio cuento.

¿Has tenido varios directores?

Sí, he tenido dos directores: Ivonne von Mollendorf, en la coreografía adaptada al teatro y Alfonso Santistevan en el montaje del texto. Yo utilizo el término de espectáculo para dejar de tipificar al teatro. A través de él las distintas disciplinas me permiten ser artista con todo lo que esto implica. Mi necesidad de encontrar mi propia expresión.

¿De qué trata el cuento?

Es la historia de un pueblo sin tierra que ante el esplendor y la belleza del promontorio oscuro y sigiloso ‘’el ahogado’’, tomó conciencia por primera vez de la desolación de sus calles, la aridez de sus patios, la estrechez de sus sueños. En realidad es el tema que contamos todos aquellos que deseamos transformar de una u otra manera el destino.

¿Has volcado elementos del realismo mágico de García Márquez?

Creo que encontrarse ante la genialidad de García Márquez nos permite ser mágicos en nuestra interpretación. No he querido abusar de los recursos teatrales. Utilizo una tela y una ambientación de espacio muy sencilla.

¿Por qué tan pocas presentaciones?

Porque tengo planificado realizar una gira que abarca La Habana, México, y Nueva Cork. En Cuba y México tengo comprometidos ya el dictado de algunos talleres y la presentación de la obra. En Nueva York deseo experimentar y vivir como todo un artista que sueña con llegar a Nueva York.

Dominical 17 de agosto de 1986
Por Jorge Chiarella Krüger

0 comentarios: