miércoles, 5 de marzo de 2008

Recortes: Interpretando a Bretch


En el Auditorio del Centro Cultural de la Universidad Catolica – Av. Camino Real 1075, San Isidro – se presenta de jueves a domingo a las 8 p.m. la obra del notable dramaturgo alemán Bertol Bretch, ‘’La Opera de tres centavos’’. La interpretación está cargo de jóvenes estudiantes del sexto ciclo de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica (ETUC) y la dirección es realizada por José Carlos Urteaga. Sobre la puesta en escena nos habla José Carlos.

¿Tu escogiste la obra ‘’La Opera de tres centavos’’ de Bartol Bretch o te lo encomendaron en la ETUC?

La Universidad Católica llama anualmente a diferentes directores para dirigir cualquier obra que el director escoja. El año 80 había llevado al escenario esta obra en Cuatrotablas y siempre tuve la intención de reestrenarla. Por esos años yo era solamente un actor, ahora además soy director.

¿Cuál fue el proceso de entrenamiento y ensayo de los actores para la realización de la obra?

El proceso de entrenamiento para la creación se ha basado íntegramente sobre la obra de Bartol Bretch. Esto debido a lo complejo de la obra. La puesta en escena de ‘’La Opera de tres centavos’’me ha costado mucho trabajo llevarlo a cabo.

¿Te costo más trabajo llevar a cabo la obra este año que en el ochenta?

En el ochenta yo actuaba. En esos años mi trabajo no era completo. La puesta en escena era fragmentada. En el grupo Cuatrotablas el estilo de hacer teatro era distinto. Luego de 10 años de experiencia con este grupo, ahora en el ETUC pretendo otras cosas. La obra que estamos presentando actualmente es académica. Los actores cantan, bailan y realizan un espectáculo distinto.

¿Qué característica tiene la puesta en escena de la obra?

El curso de seis meses tiene un proceso de creación dirigido hacia la construcción de los personajes. Hay en principio un trabajo de mesa, luego hacemos un casting con el fin de repartir los papeles. En muchos casos no se han escogido papeles de la obra pensando en las virtudes de los actores sino más bien por sus dificultades. La idea de poner a un personaje como Poli de gran tamaño y a un Mac, chiquito, es para tergiversar la propuesta original del dramaturgo alemán. En la obra de Bretch, el personaje ‘’Mac’’ era regordete mientras que Poli era pequeña y frágil, esas cosas llaman la atención. Todos los estereotipos de los personajes tradicionales han sido cambiados.

¿Cuál es tu método de trabajo?

El método de trabajo consiste en elaborar una serie de acciones físicas, emotivas y sobre las características personales de cada uno de los actores que finalmente se vierten en los materiales gráficos. Las canciones en principio son propias de Bretch pero finalmente han sido inventadas por los propios actores o tomadas de otros. La idea es elaborar un material propio para enfrentar al original con el fin de llegar a un consenso.

¿Qué diferencias existen al trabajar con estudiantes y profesionales?

Yo trabajo con actores profesionalmente y estudiantes simultáneamente. No creo que existan diferencias sustanciales entre ellos. Creo que la gente joven está más dispuesta, está con ganas de hacer cosas y aprender. La única diferencia es que a los jóvenes les falta ‘’tablas’’ (experiencia), como decimos en el teatro, pero eso se soluciona inmediatamente con la práctica. A partir de hoy los actores adquieren una experiencia que les va a servir toda su vida. El actor viejo como yo es un actor que ya tiene recursos, que a codificado todo su mundo interior. Eso no quiere decir que yo sea un actor que no evolucione sino que los actores con 10, 20, 30 años pisando las tablas tienen una mayor conciencia de lo que se hace en el teatro. Un actor joven prepara, aprende, mientras que un actor viejo usa lo que ya sabe.

¿Qué me puedes decir del teatro nacional?

Nosotros estamos muy dolidos por la muerte de nuestro compañero de teatro Luis Felipe Ormeño. El fue director del grupo de teatro ‘’El Sol’’ y maestro del ETUC. La muerte de un director o actor nos une y nos llama a la reflexión. Creo que es tiempo de que la gente del teatro deje de pelearse y encerrarse en sus feudos. Es necesario compartir. El hecho de que la Escuela de Teatro de la Universidad Católica pueda ingresar al Centro Cultural de la universidad y por consiguiente a su teatro, es muy importante.

Diario Gestión sábado 25 de marzo 1995

0 comentarios: