viernes, 28 de marzo de 2008

Recortes: 10 años de Magia

El Centro de Teatro, Arte y Cultura Magia celebra diez años de incansable labor. Esta celebración abarca varias actividades. Por supuesto que una obra teatral no podía faltar, de ahí tenemos No en-tono, montaje de los alumnos de la Escuela Alternativa de Magia, con la dirección de José Carlos Urteaga.

‘’Magia nació como un grupo de teatro hace diez años. Entonces éramos cuatro personas que experimentábamos con la creación colectiva, la comunicación. La creación colectiva es un acto de comunión donde cada pieza es el engranaje. Nuestra escuela de teatro cumple esas finalidades’’. Quien habla es José Carlos Urteaga , fundador y director de Magia. Después de diez años de actividad ininterrumpida, son muchas las experiencias recogidas en el camino. Si hay algo que Magia siempre tuvo en claro fue el deseo de constituirse es un espacio alternativo, donde se pudieran manifestar numerosas vertientes artísticas en un espacio libre. Una posibilidad alterna – especialmente para los jóvenes, ante un sistema no cuajado, ante las barreras del así llamado establishment.

¿Cómo se siente José Carlos tras una década de arduo trabajo, década en la que el mundo, el país, la ciudad y las gentes han cambiado tanto?

‘’Creo que nos sentimos con mayor claridad que antes, respecto de lo que queremos hacer y de lo que hacemos a nivel artístico. Tenemos más estabilidad en lo profesional. Persistimos con las transformaciones del caso, en la mística que nos unió hace diez años’’.

Magia ha logrado sobrevivir durante todo este tiempo con recursos propios, sin depender de nada más que de atraer a un público y ofrecerle una alternativa. Todos recordarán que en su momento, este centro abrió sus puertas a muchos de los que fueran denominados ‘’grupos de rock subterráneo’’. Esto por citar un ejemplo. Refiriéndose al arte en este Perú que va de crisis en crisis, Urteaga acota lo siguiente:

‘’Yo miro el arte como lo haría un biólogo. A través de un microscopio, la realidad peruana es el mejor caldo de cultivo para que el artista subsista, se vuelva más creativo y rico. Claro que se sufre mucho. Magia pasó su peor crisis en el ’92 y este ’93. Pero la fuerza nos permite celebrar’’.

En cuanto a la obra No en-tono, se trata de una creación colectiva, producto final de la Escuela Alternativa. El método de Magia es el del entrenamiento hacia la creación. La obra gira en torno a las diversas problemáticas juveniles: violencia, relación de pareja, frustración, éxito y soledad. Se plantean interrogantes, sin recetas ni moralejas. Como afirma José Carlos: ‘’El arte es la única expresión libre del ser humano, no pueden existir parámetros en los que justificarse’’.

La obra se estrenó el pasado 12 de marzo y permanecerá durante todo abril y mayo, posiblemente.

‘’Lo maravilloso es poder comunicarse con los actores y sus personajes, que se vuelven tuyos. Es un trabajo conjunto. El actor dialoga entre el consciente y el subconsciente. El director hace que ellos sean más conscientes de sus acciones y sensaciones’’.

La meta actual de Magia es ser más reales. Seguir soñando pero con un piso debajo, ser más estables económicamente. Contar siempre con la participación de los jóvenes.

‘’Se necesitan espacios catárticos de expresión. Ahora queremos mirar hacia el futuro’’.

No en-tono va de viernes a domingo, a las 8:00 p.m, en la casa de Magia: Alonso Riquelme 112, Cdra . 38 Av. Brasil, en Magdalena.


Reportaje
Por Cecilia Medo Ferrero

0 comentarios: